Triglicéridos: lo que hay que saber



Los triglicéridos son moléculas grasas de triple cadena que circulan por la sangre y también se almacenan en el tejido graso.
Recibe el nombre de su estructura química.
 Un alto nivel de triglicéridos en la sangre (el cual se conoce como 'hipertrigliceridemia') se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades al corazón y ataques cerebro-vasculares.



 Después de ingerir comida, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos en el torrente sanguíneo, estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol, también puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.


Niveles normales de triglicéridos

La única forma de saber el nivel de los triglicéridos es con la realización de un análisis de sangre.
Los niveles de triglicéridos varían según la edad de la persona, también depende de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen.
En lo posible no comer en las 12 horas previas al examen ya que esto le otorga mayor precisión.
El valor normal es de 150 mg/dL, para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles deberían ser inferiores a los 100 mg./dL.
Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no debería ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

El examen es importante para quienes tienen antecedentes familiares de triglicéridos altos, ya puede ser hereditario, en  estos casos lo más recomendable es hacer un control de los niveles de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y de triglicéridos.
  
Si los triglicéridos están muy altos durante un período prolongado de tiempo, pueden ocasionar enfermedades en el páncreas, el hígado y el bazo, así como provocar depósitos de grasa en la piel, o lo peor: un ataque cardíaco o un accidente cerebro-vascular.


 Que causan los altos niveles de triglicéridos

La principal fuente de triglicéridos altos es la dieta… sobretodo alimentos con alto contenido de grasas saturadas: carne roja, queso, leche entera, mantequilla, bollería industrial, alimentos procesados, etc.
Está comprobado que el consumo de alcohol aumenta los niveles.
Ser obeso también es un factor que incide.
Medicamentos como esteroides, diuréticos, píldoras anticonceptivas y bloqueadores betas que pueden causar un incremento en los niveles de triglicéridos de la sangre.
Algunos estudios indican que altos niveles de estrés  y depresión, aumentan los triglicéridos.
La edad de la persona también es un factor a tener en cuenta, las personas mayores tienen más posibilidades de tener triglicéridos altos.
Otro punto importante, como ya mencionamos, es la herencia, ya que la hipertrigliceridemia puede ser hereditaria.


Tratamiento para bajarlos.

Los triglicéridos no deben alcanzar niveles peligrosamente altos, para lo cual hay hábitos para evitar ésta situación.
Por ejemplo una dieta saludable para evitar su desequilibrio o para reducirlos, según el caso, ayudará a reducir los triglicéridos antes que generen cualquier daño.
Las mujeres deben tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas también pueden elevar los niveles de triglicéridos, por lo que hay que evaluar su uso con el médico de cabecera.
El consumo excesivo de alcohol puede ser motivo o causa de niveles elevados en los triglicéridos, en general una dieta de bajo contenido graso y alta en carbohidratos, es una buena dieta para reducir los triglicéridos.
Es muy importante es hacer hincapié en la fibra y granos enteros, ya que el tipo de fibra soluble que podemos encontrar en la avena y los frijoles, se ha comprobado que los reduce.
Investigaciones recientes indican que un mayor consumo de pescado graso, está asociado a la reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre, ya que el consumo en ácidos grasos omega-3 (DHA   y EPA), conlleva niveles saludables de grasa en la sangre.

Si aún vigilando la dieta, el peso, la toma de anticonceptivos en caso de las mujeres, los niveles de triglicéridos continúan elevados, lo mejor es indicar una medicación, las drogas más utilizadas, en este caso son el ácido nicotínico, el fenofibrato y el gemfibrozilo.