10 alimentos y bebidas que manchan los dientes


Todos queremos tener los dientes bien blancos, pero hay alimentos y bebidas que conspiran contra ello, veamos algunos de los que más manchan los dientes.Esto no quiere decir que no se deban consumir, sino que después de consumirlos, lo antes posible se debe o bien lavar los dientes, o al menos hacer algunos enjuagues bucales con agua. 


alimento bebida manchar diente lavado


1.) Café y té

Una taza de té o café a menudo es lo que se necesita para reactivar el día, pero también estará contribuyendo a manchar sus dientes. ¿Por qué? La capa externa del diente, el esmalte, es porosa y algunos alimentos y líquidos pueden ser fácilmente absorbidos por él. Algunas personas creen que en este sentido el té es una mejor opción que el café, pero no es así, ya que la presencia de taninos en el té, también lo hace potencialmente dañino para el buen color de los dientes.
La buena noticia es que el té verde, blanco y de algunos de hierbas mancharán menos que el té negro y el café.


2.) Vino

Distintos estudios han demostrado que los polifenoles que se encuentran en el vino tinto ayudan a reducir la inflamación de las encías y prevenir las caries ya que endurecen el esmalte. Sin embargo, también ayudan a manchar los dientes. Para evitar el problema debería hacer algunos buches de agua después de haber consumido vino.
Aunque es el vino tinto quién más mancha los dientes, la composición ácida del vino blanco puede hacer al esmalte de los dientes más poroso y por tanto tener mayor propensión a las manchas.


3.) Bebidas Cola y deportivas

El ácido de algunas bebidas puede causar la decoloración de los dientes y erosionar el esmalte, promoviendo así la aparición de manchas mediante el consumo de otros alimentos. Asimismo, los edulcorantes que se encuentran en algunas de estas bebidas también erosionan el esmalte dental. 


4.) Jugos de fruta

Los ácidos y algunas sustancias químicas que se encuentran en ciertos jugos de fruta como los polifenoles (sobre todo en jugos de colores oscuros) son fácilmente absorbidos por el esmalte de los dientes. Para mantener los dientes blancos considere beber jugos de colores claros, aunque la mejor opción no es consumir jugos, sino la fruta entera. Las manzanas son excelentes ya que su color claro y textura crujiente la convierte en un muy buen limpiador para los dientes.
  

5.) Salsa de soja

Por la misma razón que las bebidas oscuras manchan los dientes, o sea, el esmalte de los dientes absorbe algunos componentes del mismo, la salsa de soja produce el mismo efecto. Si gusta de la cocina china o japonesa, utilice la salsa de soja con moderación y recuerde el lavado o enjuague bucal lo antes posible.


6.) Vinagre balsámico

Echar vinagre balsámico en las ensaladas viene con un costo, ya que además de que es de color oscuro, es ácido y estos dos factores combinados lo hace tener un gran potencial para manchar los dientes. La buena noticia es que si esa ensalada tiene lechuga disminuirán los efectos, esto es porque la lechuga ayuda a proteger los dientes de las manchas formando una barrera protectora. Una buena alternativa al vinagre balsámico es el vinagre de arroz, que es claro y menos ácido.


7.) Salsa de tomate

Las salsas de tomate (sobre todo las industriales debido a los agregados químicos de ácidos y sacarosa) pueden contribuir a manchar los dientes. Una buena idea es consumir antes un poco de espinaca o brócoli para evitar el problema, estos vegetales al igual que la lechuga, forman una capa protectora sobre los dientes previniendo que las sustancias se filtren en el esmalte.


8.) Arándanos

Los arándanos son una rica fuente de antioxidantes, vitaminas C y E, riboflavina, niacina y ácido fólico. Pero debe tener en cuenta que al igual que otras frutas de colores vivos como las moras, las cerezas y las granadas, manchan los dientes ya que son ricas en pigmentos que pueden filtrarse en el esmalte, por eso, no olvide después de consumir alguna de estas frutas lavarse los dientes o un buen enjuague bucal.


9.) Remolacha

Los fitonutrientes que se encuentran en la remolacha poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes. Pero además, las remolachas poseen dos pigmentos, la betaxantina y la betacianina que dan su color característico y que se filtran en el esmalte dental. Asegúrese de cepillarse los dientes no más de 45 minutos después de haber consumido remolacha para no provocar un daño.
  

10.) Curry

El color del curry es muy intenso, esto se debe a la gran cantidad de elementos químicos que lo componen, por ejemplo Retinol (vitamina A), Riboflavina (vitamina B2), magnesio, potasio, sodio, zinc, etc. Lo ideal es tratar de no dejar que el curry persista en su boca demasiado tiempo, por tanto, lo que ya hemos dicho: lavado o enjuague bucal lo antes posible.